Universidad de Huelva Universidad de Huelva

POSGRADO

Universidad de Huelva
  Correo web de la Universidad de Huelva
  Mapa del sitio web de la Universidad de Huelva
  Buscador de la Universidad de Huelva
 
  Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea

¿Cómo puedo obtener más información?

El alumnado interesado en los másteres oficiales puede obtener toda la información en la Oficina de Estudios de Posgrado (959 21 8297-8298-8299), o a través de los directores y directoras de los másteres (VER OFERTA ACADÉMICA PARA EL CURSO 2007/08).

¿QUÉ SON LOS MÁSTERES OFICIALES?

El EESS (Espacio Europeo de Educación Superior)
Es un proyecto, impulsado por la Unión Europea, para armonizar los sistemas universitarios europeos de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y posgrado. Esto significa una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos, asignaturas, calificaciones, y una estructura de titulaciones y formación continua fácilmente entendible por todos los estados miembros.

¿Qué es un crédito ECTS?
ECTS es la sigla correspondiente a European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen.
El crédito europeo es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del alumnado para cumplir los objetivos del programa de estudios, y que se obtiene por la superación de cada una de las materias que integran los planes de estudios de las diversas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de elaboración de trabajos y prácticas que el alumnado debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias del correspondiente plan de estudios.
El número mínimo de horas, por crédito, será de 25, y el número máximo de 30.

¿Qué son los nuevos estudios universitarios?
Con fecha 21 de enero de 2005 se aprobaron el “Real Decreto de Estudios Oficiales de Grado” y el “Real Decreto de Estudios Oficiales de Postgrado”, modificados por el “Real Decreto 1509/2005”, de 16 de diciembre, para adaptar la actual estructura de los estudios universitarios españoles al EESS, de acuerdo con la declaración de Bolonia de 1999 y declaraciones complementarias.
El objetivo de la nueva estructura de los estudios universitarios es armonizar la duración, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas de las universidades europeas, para facilitar la movilidad del alumnado y su integración profesional en el mercado laboral europeo. En principio, el proceso de renovación del Catálogo de títulos universitarios oficiales se debería completar antes del 1 de octubre de 2007. Las universidades habrán de aprobar los nuevos planes de estudios asociados a los nuevos títulos oficiales en el plazo máximo de tres años desde la aprobación de la nueva titulación.

Estudios oficiales de grado
Los estudios de grado comprenderán las enseñanzas básicas y la formación general en la materia y, también, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. El número de créditos de cada una de las titulaciones de primer ciclo estará comprendido entre 180 y 240.
El número total de créditos y la denominación oficial de cada título se establecerán en las directrices propias de cada titulación, que también determinarán los contenidos formativos comunes. Los planes de estudios de las diferentes titulaciones universitarias serán aprobados por cada universidad, que decidirá entre el 50 y el 75 por ciento de sus contenidos. Las comunidades autónomas autorizarán la implantación de los estudios y el Ministerio de Educación y Ciencia se encargará de la homologación de los títulos.

¿Que tipo de estudios de Posgrado puedo realizar?
Estudios oficiales de posgrado: Máster
Está orientado a la formación avanzada, de carácter especializada o multidisciplinar, dirigida a una especialización académica y/o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
Los estudios de máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y una máxima de 120. Los contenidos y las denominaciones de los másters serán decididos por las mismas universidades, con el informe favorable previo de la comunidad autónoma y del Consejo de Coordinación Universitaria. El título de grado no será requisito imprescindible para acceder a los estudios de máster, aun cuando será necesario haber superado al menos 180 créditos de unos estudios de grado.

Estudios oficiales de posgrado: Doctorado
Su principal finalidad es la formación especializada en las técnicas de investigación e incluirá la elaboración y presentación de una tesis doctoral, consistente en un trabajo original de búsqueda. La superación de estos estudios dará derecho a la obtención del título de doctor/a, que representa el nivel más elevado de educación superior.
El acceso a los estudios de doctorado requerirá la obtención previa del título de máster o la superación de 60 créditos en programas oficiales de postgrado. En cualquier caso, el alumnado habrá de haber completado un mínimo de 300 créditos entre los estudios de grado y posgrado para acceder a un programa de doctorado.

Posgrado Propio y Formación Permanente
Su objetivo es facilitar la inserción en el mercado laboral como el avance o la reorientación de sus carreras profesionales, y se distinguen por una clara orientación profesional y por pretender cubrir las necesidades de formación detectadas en la sociedad.

¿Cuáles son los tipos de máster?
Según la orientación, cabe distinguir tres tipos distintos de másters oficiales:
1. Profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional.
2. De investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación.
3. Académicos, de carácter mixto, orientados tanto hacia la capacitación para la práctica profesional como la capacitación para la investigación.

La mayoría de los másters ofertados por la Universidad de Huelva comparten la orientación profesional como la iniciación a la investigación. Por una parte, estos másters pretenden establecer vínculos sólidos con el mundo de la empresa y el mercado laboral, promoviendo la inserción y la profundización en un ámbito laboral concreto. Pero por otra parte, son la nueva vía ordinaria de acceso al doctorado. Si se ha cursado un máster oficial –normalmente de los orientados hacia la investigación– se podrá acceder a un doctorado, lo cual implica la elaboración y la presentación de una tesis doctoral, como trabajo original de investigación.

¿Cuánto duran los Másters?
Los programas de máster tienen una carga lectiva que oscila entre los 60 y los 120 ECTS, y una duración de uno a dos cursos académicos. Un año académico equivale a 60 ECTS, que son los créditos que se podrán obtener con dedicación a tiempo completo. Para el curso académico 2006-07 la mayoría de los másters ofertados por la Universidad de Huelva tendrá una duración de un curso académico (60 créditos).

¿Cuánto valen los Másters?
El precio de los másters oficiales está establecido por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1.500 euros (25 €/crédito) para el curso 2006/07.



Universidad de Huelva Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Tel.: 959218297-98-99 | Fax: 959218091 | Correo: vic.posgrado@uhu.es