Universidad de Huelva Universidad de Huelva

POSGRADO

Universidad de Huelva
  Correo web de la Universidad de Huelva
  Mapa del sitio web de la Universidad de Huelva
  Buscador de la Universidad de Huelva
 
  Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea

PRESENTACIÓN

Las diferentes etapas de una tesis doctoral las tiene Vd en la
GUÍA SIMPLIFICADA para la presentación y defensa de la Tesis Doctoral

¿Qué es el Tercer Ciclo?

Los estudios de Tercer Ciclo constituyen el máximo nivel formativo del sistema educativo español, y son el complemento y continuación natural de los estudios superiores. Su objetivo es especializar al alumnado en un campo concreto y, al mismo tiempo, iniciarlo en las técnicas y habilidades fundamentales de la investigación en ese campo.

Sistema Diploma de Estudios Avanzado (Real Decreto 778/1998)
Se configuran en tres etapas consecutivas que pueden cursarse en su totalidad o parcialmente, dependiendo de los intereses del alumnado: 1) Periodo de Docencia, el Periodo de Investigación y, 3) realización de la Tesis Doctoral. Puede acceder a ellos cualquier persona en posesión del título de Ingeniero superior, Arquitecto o Licenciado, previa admisión por parte del departamento Universitario que organice los estudios. Pueden ser admitidos también estudiantes extranjeros con títulos homologables a los anteriores. Esta modalidad comenzará su proceso de extinción el 1 de octubre de 2009.

Las dos primeras etapas, el periodo de Docencia y el Periodo de Investigación, deben realizarse cada una de ellas en un año académico. Si se opta a continuación por realizar la última etapa, la Tesis doctoral, su duración es variable sin que existan plazos límite.

A la finalización del Periodo de Docencia se podrá obtener, previa solicitud, un Certificado de Docencia reconocido en todo el territorio nacional. Del mismo modo, tras la superación del periodo de Investigación se hará una valoración de los conocimientos adquiridos por el doctorando/a ante un tribunal, y al superarse obtiene, previa solicitud, el Diploma de Estudios Avanzados, o DEA, que reconoce la Suficiencia Investigadora del o la estudiante a escala nacional. Caso de optar a continuación por la realización de la tesis doctoral, a su finalización se obtiene el título de doctor.

La característica distintiva de los estudios de Tercer Ciclo es su orientación hacia la investigación, de modo que el alumno/a, gracias a un contacto directo con los Departamentos Universitarios, logrará una formación básica en las herramientas, técnicas y procedimientos propios de la actividad investigadora. Gracias a ello, y como culminación del Tercer Ciclo, el alumno/a puede conseguir la máxima titulación prevista en el sistema educativo español: el título de doctor.

Sistema Programa Oficial de Posgrado (Real Decreto 56/2005)
La diferencia fundamental, es que al tercer ciclo se accede después de estudiar un máster oficial dentro de un Programa Oficial de Posgrado (POP). Para acceder al tercer ciclo el alumno/a ha debido de cursar como mínimo 300 ECTS entre el Grado (o de los títulos actuales de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o de Grado medio homologado al Grado) y el Posgrado, de los cuales al menos 60 ECTS han de pertenecer a estudios de posgrados oficiales. Las condiciones para matricularse en un máster oficial pueden consultarse en la página web dedicada a ellos.



Universidad de Huelva Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Tel.: 959218297-98-99 | Fax: 959218091 | Correo: vic.posgrado@uhu.es